Ganar Dinero Escribiendo Como Freelance

Ganar Dinero Escribiendo Como Freelance

Te encanta escribir y últimamente una idea tentadora te ronda por la cabeza: ¿Podría ganarmela vida de forma sostenible con una carrera de escritor freelance? La respuesta a esa pregunta es si. Y en este post te vamos a explicar cómo ganar dinero escribiendo como freelance.

La escritura independiente es como muchos otros trabajos por cuenta propia. Requiere tiempo, un esfuerzo dedicado y puedes esperar algunos altibajos financieros y emocionales. Pero es maravillosamente único en muchos aspectos.

Índice de Contenidos
  1. ¿Cómo ganar dinero escribiendo como Freelance?
    1. 1- Encuentra tu nicho
    2. 2- Encuentra clientes y compradores
    3. 3- Conoce lo que quieren tus clientes
    4. 4- Cuándo es el momento de escribir
    5. 5- Asegúrate de que te pagan
    6. 6- Pagar los impuestos

¿Cómo ganar dinero escribiendo como Freelance?

Trabajar escribiendo por internet
Trabajar escribiendo por Internet

Trabajar como redactor de contenidos o en el marketing de contenidos es fenomenal ya que la inversión es prácticamente nada si ya posees una computadora e internet. Lo mejor de ser redactor y ganarte la vida de esta manera es que puedes trabajar desde casa.

Pero, como en cualquier proyecto, empezar es quizá el mayor obstáculo. Aquí tienes una guía paso a paso que te puede ayudar en el camino.

1- Encuentra tu nicho

Probablemente puedas abordar casi cualquier tema si tienes una gran capacidad de escritura, pero conocer tu nicho y el tipo de escritura que te gusta y escribir sobre ello puede suponer un sólido impulso para tu carrera como redactor al centrar tu búsqueda de clientes potenciales.

Piensa en tu nicho como tu propio conjunto de habilidades. Tal vez sea el de las finanzas personales o, tal vez, el del cuidado de las mascotas porque has pasado años trabajando en el consultorio de un veterinario. Probablemente te darás cuenta de que hay al menos un tema en el que te sientes bastante versado si lo piensas.

Encontrar trabajo de redactor freelance en tu nicho requerirá mucho menos tiempo, al igual que la redacción, porque el tiempo para identificar a tu primer cliente e investigar el tema debería ser mínimo. Está casi garantizado que tu experiencia se reflejará en el manejo del tema.

Esto no quiere decir que no puedas escribir sobre temas de otras áreas, sobre todo a medida que te vayas afianzando y perfeccionando tus habilidades de escritura, pero te llevará más tiempo, implicará más trabajo y corres el riesgo de que tus palabras no fluyan de la misma manera.

2- Encuentra clientes y compradores

Los posibles clientes de tus escritos no suelen buscar sólo a un escritor. Buscan a alguien en un área de especialización concreta, como un redactor de economía o un redactor para un blog de videojuegos. Empieza por centrarte en los sitios de redacción de contenidos y en las editoriales que quieran la experiencia que tú ofreces. Debes empezar buscando trabajos de redacción freelance que encajen perfectamente en tu campo de acción.

1- Contacta los sitios web

Puedes adoptar el enfoque tradicional y llamar a sitios web y publicaciones. Preséntate y sugiere un artículo o pregunta si publican artículos como invitado. Lo ideal es que hayas hecho los deberes e investigado y sepas que ellos aún no han tratado un tema en específico, al menos en el último año.

2- Envía muestras de tu trabajo (portafolio)

Prepárate para enviar muestras de tu escritura. Esto puede implicar que te adelantes y escribas ese artículo sin garantía de pago todavía. Está bien enviarlo a varios sitios o editoriales. Puedes aceptar la oferta del primero que responda, o del que esté dispuesto a pagarte más.

3- Debes ser encontrado con facilidad

Por supuesto, si buscas ganar dinero escribiendo Internet es tu amigo, más aun cuando se trata de oportunidades de escritura. Asegúrate de que todas las personas con las que te pongas en contacto puedan encontrarte en Internet para saber más sobre ti si están interesadas.

Sitios como LinkedIn funcionan bien para esto porque puedes mencionar tu experiencia en tu nicho. Publica tu perfil y tu disponibilidad en sitios de trabajos como Indeed o Computrabajo. No pagan mucho y no vas a ganar un Pulitzer, pero te abrirás camino con algunos trabajos de redacción. Lo mismo ocurre con las ofertas de empleo y las fábricas de contenidos.

Escribir un blog puede no ser tu mejor opción, a menos que ya tengas un sitio muy popular. Sin embargo, cuando empieces a trabajar como escritor freelance, es posible que quieras crear tu propio blog para dar a conocer tu nombre.

3- Conoce lo que quieren tus clientes

Cómo ser Redactor Freelance
Cómo ser Redactor Freelance

Investiga siempre la editorial o el sitio web al que te diriges. Compruébalo en las redes sociales. Averigua cuál es su audiencia típica para poder ajustar tu tono a ese grupo demográfico. Una persona mayor puede no leer más allá de un primer párrafo que a un millennial le encantaría. Perder a los lectores antes de que empiecen a leer es el beso de la muerte del freelance.

Pide una copia de las directrices del sitio o búscalas en Internet. Casi todos los sitios web de publicación y marketing de contenidos ofrecen resúmenes de lo que buscan en sus artículos. Querrán que conozcas sus objetivos de SEO (optimización de motores de búsqueda), es decir, que incluyas sus palabras clave prioritarias para que los lectores encuentren su texto cuando busquen un tema en Internet. También es probable que tengan requisitos de recuento de palabras y de estilo que deberás conocer, especialmente si trabajas como redactor o editor.

4- Cuándo es el momento de escribir

Debes saber que para ganar dinero escribiendo como freelance es necesario que te hagas una agenda estricta, ya que como no tienes jefes y solo trabajos a plazos es posible que se relajes y dejes la escritura para luego.

Tu agenta debe ser tu jefe, agenda tus horas de trabajo y así tendrás tiempo de encontrar más o mejores clientes. Esto es excelente cuando deseas trabajar a medio tiempo.

1- Escribir es una opción profesional y cerebral

Debes ser capaz de pensar sin distracciones, y eso no es tan fácil como parece. Una buena parte de tus amigos y familiares no entenderán realmente que estás trabajando. Sólo sabrán que estás en casa. Recibirás llamadas telefónicas aleatorias del tipo: "Oye, ¿adivina qué hizo ayer Joey?" o, peor aún, "¿Qué estás haciendo?". Tienes que ser firme desde el principio en que este es ahora tu trabajo de día.

2- Apaga tu teléfono

Al menos, apaga el volumen y ponlo boca abajo si no te sientes cómodo estando totalmente a oscuras. Siempre puedes consultarlo cuando tus palabras no pasen del cerebro a las yemas de los dedos y al teclado.

Asegúrate de que tus seres queridos tengan un número de teléfono fijo para que puedan localizarte en caso de emergencia, pero sólo en caso de emergencia durante tus horas normales de escritura.

3- Usa señales exteriores

Algunos escritores también utilizan señales exteriores. Deja la luz del porche o de la puerta encendida a plena luz del día, como señal de que no te van a molestar hasta que la apagues. Si trabajas en tu habitación, puedes colocar una nota en la puerta indicando que estas ocupado.

5- Asegúrate de que te pagan

Trabajar en marketing de contenidos
Trabajar en marketing de contenidos

No eres un escritor freelance pagado hasta que no ves el dinero en tu cuenta bancaria (hay clientes que pagan por PayPal, Payoneer o Criptomonedas). Te vas a encontrar con un buen número de comentarios del tipo "el cheque está en el correo". Puede que finalmente te paguen meses más tarde, o puede que no te paguen en absoluto. No es necesario decirte que tienes que dejar trabajar para esta gente una segunda vez. Ser redactor freelance no es tu hobby; tienes un negocio de escritura freelance.

Para tener éxito como escritor autónomo hace falta algo más que ser un buen escritor. Significa mantener múltiples relaciones con varios clientes de forma continuada. Puedes equilibrar los editores nuevos, potencialmente lentos o que no pagan, con los que son fieles a su palabra y remiten exactamente lo que te deben a tiempo.

Los clientes buena paga son tus clientes "ancla", y tu objetivo debe ser tener siempre al menos uno de ellos para que tu pequeña empresa pueda recurrir a ellos. Puedes aceptar nuevos clientes si te queda algún margen de maniobra en tu agenda después de cumplir tu compromiso con tu cliente ancla o clientes anclas.

6- Pagar los impuestos

Siempre es una buena idea crear una cuenta corriente comercial separada, incluso si tu trabajo de escritor es más un trabajo a tiempo parcial que un trabajo a tiempo completo. Haz que todos los pagos se transmitan a la misma cuenta para poder controlar quién te ha pagado y quién no.

Desde ahí puedes hacer transferencias a tus cuentas personales cuando sea necesario. También es posible que quieras mantener algún tipo de hoja de cálculo, con una lista de los trabajos que has presentado, la fecha en que los has presentado y la fecha en que te han pagado. Ambas cosas pueden ser especialmente valiosas a efectos presupuestarios y fiscales.

La mayoría de las empresas te enviarán los formularios detallando lo que te han pagado a lo largo del año. Tienes que saber cuánto te han pagado para poder incluir los ingresos cuando prepares tu declaración de la renta. Depende de los propietarios de negocios como tú llevar un registro de esto (en algunos países esto es muy serio).

Debes saber que hay empresas y otros autónomos con los que puedes trabajar que pudieran pagarte por medio de PayPal, Payoneer o por criptomonedas. Debes ponerte de acuerdo con ellos antes de empezar a trabajar.

Te Puede Interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres. Leer Más..