Cómo Trabajar En Alemania
Hay un montón de razones para buscar empleo en Alemania. Quizás deseas viajar a Europa quieres informarte acerca de los empleos. En este post te vamos a explicar cómo conseguir trabajo en Alemania y los requisitos que debes tener a la mano.
Alemania es una de las economías más fuertes del mundo, tiene la tasa de desempleo más baja de Europa y ofrece excelentes beneficios a sus ciudadanos. Y lo mejor de todo es que hay una gran demanda de trabajadores en varios sectores.
¿Cómo trabajar en Alemania?
Para conseguir un trabajo en Alemania tendrás que aprender los entresijos de las páginas web alemanas, los requisitos y superar el proceso de entrevistas y obtener todos los visados necesarios.
1. Busca trabajo
Lo primero que debes saber es cómo conseguir trabajo en Alemania. A continuación tendrás un conjunto de recomendaciones y consejos que te ayudarán a conseguir empleo en Alemania.
1- Decide en qué campo quieres trabajar.
Aunque hay muchos puestos de trabajo disponibles en Alemania, algunas profesiones tienen una gran demanda específica. Los médicos, el personal de enfermería, los ingenieros, los técnicos mecánicos, los especialistas en informática y los maquinistas están muy solicitados en Alemania. Si te especializas en alguno de estos campos, probablemente te resulte más fácil conseguir un empleo en Alemania.
2- Comprueba si hay demanda para tus cualificaciones.
La página web https://www.anerkennung-in-deutschland.de/tools/berater/en/ está gestionada por el gobierno alemán. Te permite introducir tus cualificaciones y el campo de trabajo para recibir información sobre la disponibilidad de puestos de trabajo, recursos y funcionarios con los que puedes hablar. Empezando por aquí tendrás una gran cantidad de recursos que te facilitarán la búsqueda de empleo.
3- Ponte en contacto con la Oficina de Educación Extranjera.
Por lo general, Alemania sólo concede permisos de trabajo a los trabajadores formados o cualificados. Por ello, debes asegurarte de que tus títulos están reconocidos en Alemania. La Oficina Central Alemana para la Educación en el Extranjero realiza evaluaciones oficiales y convertirá tu nivel de estudios al estándar alemán. Saber en qué punto se encuentra tu educación te permitirá saber a qué tipo de trabajos puedes optar en Alemania.
4- Busca en páginas web de empleo alemanas.
El sitio web make-it-in-germany.com es el sitio oficial, gestionado por el gobierno, para los extranjeros que desean trasladarse a Alemania. Este sitio web tiene una bolsa de trabajo con miles de empleos disponibles en Alemania de diferentes sectores.
5- Comprueba las páginas web de cada empresa.
A veces no todos los puestos de trabajo se suben a los sitios web generales. Si tienes una idea más específica del campo o de la empresa en la que te gustaría trabajar, puedes consultar los sitios web de empresas individuales para ver las ofertas de trabajo.
6- Viaja a Alemania para buscar trabajo.
Además de la búsqueda por internet, Alemania también te permite buscar trabajo a la antigua. Alemania cuenta con un visado especial para buscadores de empleo, que te permite permanecer en el país durante 6 meses y buscar trabajo. Puedes solicitar un visado de buscador de empleo en un consulado alemán.
Hay algunos requisitos que tienes que cumplir para este visado:
Recuerda que el visado de búsqueda de empleo no es un visado de trabajo. Cuando encuentres un trabajo, tendrás que solicitar un visado de trabajo.
2. Solicitar un empleo
Ahora es momento de que sepas como solicitar empleo o conseguir trabajo en Alemania. Para ello debes cumplir con una serie de requisitos y ejecutar un conjunto de pasos como llenar tu currículo e ir a las entrevistas de trabajo.
1- Elabora tu currículum y tu carta de presentación.
Al igual que en EE.UU., las solicitudes de empleo requieren el envío de una carta de presentación y un currículum vitae. En Europa hay algunas expectativas diferentes en cuanto a lo que contiene un currículum. Debes tener en cuenta a la hora de elaborar estos documentos, lo siguiente:
2- Traduce tu currículum y tu carta de presentación al alemán.
Aunque muchos alemanes hablan inglés, deberías enviar todos tus documentos en alemán. Enviar tus documentos en inglés parecerá poco profesional y hará que los posibles empleadores sospechen que no entiendes el alemán. Si puedes, deberías traducir todos los documentos o contratar a un traductor para que lo haga por ti.
3- Pregunta si se compensan los gastos de viaje para la entrevista.
Suele ser habitual que las empresas alemanas compensen a los solicitantes de empleo por sus desplazamientos a la entrevista. Si consigues una entrevista y no se menciona este detalle, no ofenderás a nadie si preguntas amablemente si se ofrece una compensación.
4- Aprende el protocolo adecuado para las entrevistas.
Los alemanes suelen esperar más formalidad que los estadounidenses. Sigue estos consejos para asegurarte de que tu aspecto es profesional y evitar ofender a tus posibles empleadores.
3. Obtén un visado
Frecuentemente es necesario tener una visa para lograr trabajar legalmente en un país. En este caso es necesario hacer una serie de trámites importantes.
1- Averigua si necesitas un visado de trabajo.
Alemania tiene diferentes normas para los extranjeros, según el país del que procedan. De tu país de origen depende que necesites o no un visado de trabajo.
2- Ponte en contacto con una embajada o consulado de Alemania.
Las solicitudes de visado deben pasar por una de estas oficinas. Los consulados y las embajadas también tienen personal que te dirán exactamente lo que tienes que hacer para obtener los visados necesarios, por lo que debes preguntarles cualquier duda que tengas.
3- Solicita un visado de trabajo para Alemania.
Aunque los ciudadanos de varios países pueden entrar en Alemania sin visado, no puedes empezar a trabajar hasta que tengas un visado de trabajo adecuado. Una vez que tengas una oferta de trabajo concreta, podrás solicitar un visado de trabajo para Alemania. Para solicitarlo, tienes que presentar lo siguiente en tu consulado alemán local.
Recuerda que la tramitación de un visado de trabajo puede tardar de 1 a 3 meses. Deberías iniciar el proceso tan pronto como tengas una oferta de trabajo para que el proceso pueda estar terminado en el momento de tu traslado. Además, la tasa del visado de trabajo es de 75 euros.
4- Solicita tu permiso de residencia.
Tu visado de trabajo te permite viajar y empezar a trabajar en Alemania. Pero una vez que llegues, necesitas un permiso de residencia para permanecer legalmente en Alemania. Para solicitarlo, dirígete a la Oficina de Extranjería de tu localidad en Alemania. Consulta la página web https://service.berlin.de/standorte/ para saber cuál es la más cercana a tu residencia. Esta oficina concertará una entrevista para aprobar tu permiso de residencia.
Tendrás que llevar lo siguiente:
5- Obtén una tarjeta azul de la UE.
La tarjeta azul de la UE es un tipo especial de visado destinado a trabajadores cualificados y con estudios. Se trata de un permiso de trabajo y residencia válido en todos los Estados miembros de la UE.
Además, la Tarjeta Azul está reservada a los titulados universitarios que ya tienen un empleo en Alemania y que ganan un salario bruto mínimo, dependiendo del campo al que se dediquen. Para obtener la tarjeta azul debes presentar lo siguiente en tu consulado alemán local:
6- Consigue un visado de residencia (si eres freelance)
Consigue un visado de residencia para trabajar por cuenta propia si eres autónomo. Todavía puedes trabajar en Alemania sin un trabajo formal si planeas iniciar un negocio o ser un freelance. Para ello, debes solicitar un visado de residencia para autónomos. Para obtener este visado, debes demostrar lo siguiente en tu consulado alemán
Deja una respuesta
Te Puede Interesar: