Cómo Trabajar En Starbucks
Todos los días, Starbucks contrata a nuevos empleados para trabajar en puestos minoristas y corporativos. En este post te explicaremos cómo trabajar en Starbucks, qué requisitos vas a necesitar, cuál es la edad mínima y más consejos.
Trabajar en Starbucks tiene muchas ventajas, aunque hay mucha gente que dice que es difícil que te contraten. Este post está creado para que puedas convertirte en un orgulloso empleado de Starbucks.
Requisitos para trabajar en Starbucks
Cómo toda empresa, Starbucks también tiene sus requisitos mínimos para que una persona trabaje en sus instalaciones:
¿Cómo preparar tu currículum para Starbucks?
Personaliza tu currículum, incluyendo las secciones de objetivo profesional y habilidades, para el puesto específico de Starbucks al que optas. Enumera las habilidades directamente pertinentes al puesto, como la experiencia en atención al cliente, la capacidad de resolver problemas, la capacidad de trabajar en equipo y la habilidad para desenvolverte en un entorno de ritmo rápido.
Incluye tu información educativa y tu experiencia laboral más relevante. Por ejemplo, un puesto de ayudante de gerente de tienda en Starbucks puede requerir que tengas experiencia en un puesto de atención al cliente, una licenciatura en administración de empresas o en hostelería, o cuatro o más años de servicio militar en Estados Unidos.
Usualmente las solicitudes para los puestos de barista y supervisor de turno se conservan durante 60 días, mientras que las solicitudes para el resto de puestos se conservan durante 12 meses.
¿Cómo trabajar en Starbucks?
El primer local de Starbucks se abrió en Seattle, Washington, Estados Unidos en 1971. Desde entonces, la empresa cafetera ha crecido hasta convertirse en una de las marcas más reconocidas del mundo.
En 2014, Starbucks contaba con más de 21.000 tiendas en más de 65 países. El rápido crecimiento de la empresa significa que siempre está buscando nuevos empleados, a los que se refiere como "socios". Cada local de Starbucks es responsable de contratar y gestionar su propio personal.
Los puestos típicos de los establecimientos incluyen baristas, supervisores, gerentes y directores regionales. Para trabajar entre bastidores en Starbucks, solicita un puesto corporativo, que la empresa denomina "funciones de apoyo", o ve las oportunidades en fabricación o distribución.
1. Cómo convertirse en el candidato perfecto
Para saber cómo trabajar en Starbucks debes investigar y prepararte para convertirte en un candidato estrella, busca puestos vacantes y triunfa en tu entrevista. Luego, puedes aceptar tu puesto y empezar a buscar formas de avanzar en la empresa.
1- Encuentra información sobre la empresa
Haz una búsqueda en Internet para encontrar información sobre la empresa. Es importante que aprendas todo lo que puedas sobre Starbucks. Entra en Internet y lee los artículos de prensa más antiguos y más recientes sobre Starbucks, los comunicados de prensa de la empresa y cualquier entrevista con los altos cargos o el director general. Ve a la página web de Starbucks y haz clic en ella también.
2- Lee la declaración de la misión de Starbucks.
Puedes encontrar la declaración de la misión en esta página: https://www.starbucks.com.mx/about-us/nosotros-starbcuks/nuestra-mision. Léela varias veces y toma notas. Fíjate en las palabras clave y subraya las acciones que la empresa valora.
Intenta memorizar algunas de estas palabras clave y planea sacarlas a relucir en cualquier entrevista que tengas. Puedes explicar cómo los valores fundamentales de la empresa coinciden con los tuyos.
3- Visita tu Starbucks local y haz muchas preguntas.
Sumérgete en la cultura de Starbucks. Observa qué les gusta a los clientes de las tiendas. Durante una hora libre, pregunta al gerente y a los trabajadores sobre los productos nuevos y populares, las ofertas y promociones de temporada, el trabajo en la empresa y sus consejos para un posible nuevo empleado.
Cuando hables con los trabajadores, puedes hacerles preguntas como "¿Qué crees que les gusta más a los clientes de Starbucks?" "¿Qué productos de panadería y bebidas pide la gente con más y menos frecuencia?" y "¿Qué crees que es lo más importante que debe saber un nuevo trabajador de Starbucks?".
4- Lee libros sobre Starbucks para conocer la empresa.
Compra libros sobre Starbucks en Internet o en una librería, o ve a la biblioteca local. Dedica un tiempo a estos libros y toma notas. Puedes sacar a relucir los puntos clave en tu solicitud y/o entrevista.
5- Comprueba la competencia.
Starbucks compite con cafeterías locales y franquicias regionales, así como con su compañera multinacional Dunkin Donuts. Investiga sobre los competidores internacionales, nacionales y locales para ver cómo se desenvuelve Starbucks.
Para ir más allá en tu entrevista, aporta algunas ideas sobre cómo Starbucks podría ser aún más competitivo en tu zona.
6- Aprecia el café aunque no lo bebas.
Por encima de todo, Starbucks es una cafetería. No hace falta que te guste el sabor del café para entender que hay toda una cultura en torno a beber, disfrutar y relajarse con una taza de café. Reconocer (y difundir) la alegría de beber café es la clave para ser un buen trabajador de Starbucks.
Y no olvides el té y el chocolate caliente. Hay muchas bebidas calientes que puedes elegir para abrazar.
7- Repasa tus habilidades de liderazgo.
Starbucks valora la creatividad y la innovación. A los dirigentes de la empresa les gusta que sus empleados aporten nuevas y audaces ideas para mejorar Starbucks. Puedes ser un buen líder si piensas en formas de mejorar algo que ya es estupendo mediante el trabajo en equipo y la dedicación.
Si te pones en esta actitud, estarás preparado para cualquier pregunta de la entrevista o de la solicitud sobre por qué es importante el liderazgo, cuáles son tus valores fundamentales o cómo mejorar el producto de Starbucks.
2. Buscando oportunidades (conoce la marca)
Starbucks recomienda a los candidatos que investiguen y conozcan la marca antes de solicitar el empleo. Visite un local de Starbucks, tómate una taza de café, disfruta del ambiente y habla con un empleado de Starbucks sobre lo que le gusta del trabajo.
Puedes visitar el sitio web de la empresa para leer artículos recientes y familiarizarte con la marca y la historia de la empresa. Asimismo, investiga a los competidores de Starbucks para saber en qué se diferencia de otras empresas del sector de la venta de café al por menor.
1- Visita la página de empleo de Starbucks en línea.
La mejor manera de consultar todos los puestos de trabajo disponibles en Starbucks es ir a: https://www.starbucks.com/careers (Si estas en Estados Unidos). Si vives en Latinoamérica o en España puedes buscar en Google “Solicitar empleo en Starbucks”. Puedes buscar trabajos en las tiendas o en las oficinas corporativas. Asegúrate de especificar el tipo de trabajo que buscas en los términos de búsqueda.
2- Consulta LinkedIn
Consulta LinkedIn para encontrar reclutadores en tu zona. Si aún no tienes un perfil en LinkedIn, ¡Es el momento perfecto para crearlo! Accede a la página de LinkedIn de Starbucks y busca a los reclutadores que se encuentren cerca de ti. "Conéctate con ellos para enviarles un mensaje personal.
3- Visita tu tienda local de Starbucks
Visita tu tienda local de Starbucks para ver si hay empleos en el sector minorista. Especialmente si te interesa trabajar en las tiendas, encontrar una vacante puede ser tan fácil como hablar con el gerente cuando pidas tu café. En un momento en el que no haya mucha gente, pregunta si puedes hablar con un supervisor sobre las ofertas de trabajo de Starbucks.
4- Busca anuncios de empleo en Twitter
Utiliza Twitter para encontrar anuncios de empleo de la empresa. Al igual que otras grandes empresas, Starbucks recurre a las redes sociales, especialmente a Twitter, para dar a conocer sus ofertas de trabajo.
Lo hacen especialmente para conseguir un montón de candidatos interesantes para puestos de trabajo corporativos. Sigue a Starbucks en Twitter y echa un vistazo a sus Tweets diaria o semanalmente para estar al tanto.
5- Busca en Internet ferias de empleos regionales.
Las ferias de empleo son eventos en los que empresas locales y de renombre, como Starbucks, se reúnen con personas que buscan trabajo para reclutar nuevos trabajadores. A menudo, las ferias de empleo son patrocinadas y anunciadas por el gobierno local o estatal. Ponte en contacto con las autoridades locales para ver si hay alguna programada en tu zona.
Lleve tu currículum a cualquier feria de empleo a la que asista y busca el stand de Starbucks. Lleva unos buenos pantalones, una camisa abotonada limpia y sin arrugas, y una americana o un jersey.
6- Ferias de empleo militares
Asiste a las ferias de empleo militares si estás vinculado al servicio. Starbucks hace un esfuerzo especial para contratar a veteranos y cónyuges de militares. Si perteneces a estas categorías, ponte en contacto con grupos locales o nacionales de veteranos o cónyuges de militares para averiguar cuándo se celebra la próxima feria de empleo militar en tu zona.
Por lo genera esta recomendación es excelente para las personas relacionadas al mundo militar que viven en Miami y desean trabajar en Starbucks. Ya que en Estados Unidos Starbucks está comprometido con este tipo de labor social.
7- Solicita en línea o en persona el puesto que desees
Una vez que hayas encontrado las oportunidades que te atraen, rellena tu solicitud y envíala. Proporciona tu información de contacto básica, incluyendo la dirección y el número de teléfono actuales. Prepárate para responder a preguntas sobre ti mismo, tu historial laboral y por qué eres la persona adecuada para el puesto.
3. Entrevista y aceptación del puesto
No tienes que ser un bebedor de café para trabajar en Starbucks, pero la empresa espera que estés familiarizado con su cultura, sus productos y su filosofía de funcionamiento. Es por ello que debes tener estos conocimientos para conseguir un empleo en Starbucks.
1- Lleva tu currículum a la entrevista
No cometas el error de acudir a la entrevista sin estar preparado. Llevar tu currículum te hace parecer profesional y organizado. La entrega de un currículum pulido también pone de manifiesto tus habilidades de redacción y edición.
2- Vístete con ropa informal de negocios
Lleva ropa que haga parecer que te tomas la entrevista en serio. Evita la ropa vaquera, la ropa rasgada o las camisetas gráficas. No lleves nada que esté arrugado o manchado.
Una buena opción son los pantalones o caquis planchados, una bonita camisa abotonada y una chaqueta o jersey. Starbucks aprecia el arte y la individualidad, así que puedes hacer tuyo este atuendo usando colores brillantes o añadiendo joyas únicas.
3- Responde de forma breve y directa
No divagues y cuentes al entrevistador toda la historia de tu vida en respuesta a una simple pregunta. Limita tus respuestas a unos dos o tres minutos, para que el entrevistador pueda hacer preguntas de seguimiento. Sé educado, detallado y específico.
4- Prepárate para hablar de tus puntos fuertes y débiles
Al igual que en cualquier otra entrevista, te preguntarán qué es lo que te hace un candidato fuerte. También te preguntarán si tienes algún punto débil. Prepárate para estas preguntas con antelación, ya que seguro que te las harán. Evita repetir tópicos.
5- Lleva algunas preguntas para hacer a tu entrevistador.
Tener preguntas preparadas demuestra que has dedicado tiempo a preparar la entrevista. También demuestra que te interesa el trabajo lo suficiente como para dedicar un tiempo extra a obtener más información de un empleado con experiencia.
6- Envía una nota de agradecimiento si es única.
Si has conectado con tu entrevistador o quieres hacer un seguimiento de algo de lo que habéis hablado, escribe una nota. Si sólo envías un "¡Gracias!" genérico, no lo hagas. Quieres destacar entre la multitud, no mezclarte.
7- Acepta el puesto elegido
Después de la entrevista, Starbucks podría tardar en ponerse en contacto contigo. Ponte en contacto con tu entrevistador si no has tenido noticias después de dos semanas. Una vez que te llamen, acepta amablemente el puesto y prepárate para ir a trabajar.
8- Busca oportunidades de ascenso
Muchos empleados de Starbucks ascienden de las tiendas a los puestos corporativos. Si consigues un trabajo en las tiendas y te interesa la parte corporativa, demuestra que eres dedicado y trabajador. Dentro de unos años, busca trabajos de mayor nivel que se adapten a tus intereses y estilo de vida.
¿Cómo optar a los puestos corporativos en Starbucks?
Los puestos corporativos en Starbucks incluyen investigación y desarrollo, marketing, finanzas, ventas, empresas digitales y desarrollo y diseño de tiendas. Los puestos corporativos suelen requerir varios años de experiencia específica, así como un título universitario.
Por ejemplo, un puesto de diseñador de tiendas senior suele requerir de siete a diez años de experiencia en diseño de tiendas, hostelería o restaurantes, así como una licenciatura y un conocimiento demostrado de las tendencias y principios del sector.
Los directores de I+D de Starbucks deben tener más de 10 años de experiencia en desarrollo y gestión de productos en el sector de la alimentación y las bebidas.
Consejos finales
Starbucks actualizó su código de vestimenta en 2016, y ahora puedes tener algunos tatuajes visibles, el pelo teñido, ¡e incluso usar sombreros! Sin embargo, asegúrate de no llevar sudaderas con capucha ni mostrar tatuajes en la cara o el cuello, ya que siguen estando prohibidos.
Deja una respuesta
Te Puede Interesar: